EL COMIENZO DE PASCH

La historia de esta empresa familiar, que hoy continua en su tercera generación, se inicia a finales del año 1913 cuando Guillermo Pasch Juffernbruch llega a Bilbao comisionado por la empresa alemana Schalke Erzstudiengesellschaft para analizar los yacimientos de hierro y manganeso, de gran interés para la industria alemana. El gran desarrollo industrial que en aquellos años dominaba la Ría de Bilbao, con sus altos hornos, sus astilleros, minería o química son un atractivo irresistible para un joven inquieto y con ganas de comerse el mundo. Por ello, al poco de llegar, decide independizarse y establecerse definitivamente en Bilbao. Y así, al mismo tiempo que procede a la fundación de la Empresa, funda también una familia que le hace ya residir definitivamente en España hasta su fallecimiento en 1985.

La empresa PASCH tiene desde sus inicios como objeto principal el suministro de bienes de equipo y plantas industriales, representando en España a diversos fabricantes extranjeros. Ya en 1919 se inicia la colaboración con el grupo alemán MAN y con sus diferentes divisiones de motores diesel, turbomaquinaria, siderometalúrgica, etc. A lo largo de los 94 años de esta continuada colaboración, aparte de los suministros más habituales de motores, compresores o turbinas, se han desarrollado algunos proyectos de especial interés. Desde la maquinaria del puente levadizo de Deusto de Bilbao en 1935 (un símbolo para la Empresa), los hornos altos de Altos Hornos de Vizcaya en los años 50, la nueva acería LDIII de Ensidesa en Avilés a finales de los 80, uno de los primeros parques eólicos en Cabo Villano o los radiotelescopios instalados en Pico Veleta y Yeles.

Guillermo Pasch J., como gran soñador que era, promovió algunos proyectos singulares como la fundación en 1922 Colón Compañía Transaérea Española, la primera compañía aérea española que debía operar la ruta transatlántica con zeppelines. O la fundación en los años 50 de la Compañía Petrolífera Ibérica que desarrolló prospecciones en la provincia de Burgos. Al amparo del crecimiento del sector cerámico español, en los años 70 se fundó Colores Cerámicos de Tortosa, líder tecnológico en su sector.

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PASCH EN LA ACTUALIDAD

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Actualmente PASCH centra su actividad en tres campos principales: Naval, Ferroviario y Generación-Proceso. En todos ellos colabora con empresas de primer orden, desde la citada MAN, a Siemens Turbomachinery, Voest Alpine, Doosan o Blohm & Voss. Y en todos ellos ha tenido la oportunidad de participar en los proyectos más significativos.

 

En el sector ferroviario, en el que ya en los años 50 se suministraban trenes completos de MAN, posteriormente fabricados en MACOSA bajo licencia MAN. A finales de los ’80 PASCH participó en el contrato para la construcción del Metro de Medellín. Y al mismo tiempo suministró con BWG los desvíos para la primera línea del AVE Madrid-Sevilla, aportando asimismo la ingeniería de DeConsult.

 

En colaboración con Deutsche Babcock FERRIBERIA (filial de PASCH) construyó en 1991 la planta incineradora de residuos urbanos de Tarragona, con 22 años de satisfactoria operación, participando posteriormente en la construcción de la planta de Tirme-Mallorca. Y en los últimos años ha destacado también la involucración de PASCH en numerosos proyectos de energías renovables, suministrando los equipos principales para plantas de cogeneración, biomasa o centrales termosolares. Cabe destacar su participación en diversos proyectos de plantas termosolares y, especialmente, en la primera planta termosolar híbrida con generación de biomasa de Borges Blanques (Lleida). Mencionar asimismo la recuperación energética de la planta valorización de residuos de Mataró.

 

Finalmente, el sector marino ha sido desde su fundación un eje fundamental en la actividad de PASCH, iniciado con el suministro de motores marinos que se mantiene hoy en día con una amplia red de comercialización y asistencia técnica de motores marinos como MAN, Doosan, Nanni Diesel o Steyr. Hitos curiosos como la construcción en 1927 de uno de los primeros submarinos E-1 en España en Astilleros de Cádiz, para el que se suministraron tanto los motores de MAN como el propio diseño de Blohm & Voss. O el JJ Sister de Transmediterránea, que en 1923 constituyó una de las primeras transformaciones de propulsión de vapor a diesel.