1. Cumplimiento de las Leyes, Normas y Regulaciones
Respetamos la Ley en todo momento y situación
PASCH y sus empleados se rigen estrictamente por la Ley en su más amplio sentido. Su cumplimiento no es cuestionable ni debe comprometerse. Además, deberán observarse las normas y regulaciones internas en tanto resulten aplicables en cada caso concreto. Dichas normas internas son específicas de la Empresa y pueden ir más allá de los requisitos de la Ley.
2. Conflictos de Interés Personales
Evitamos los conflictos de interés personales y actuamos exclusivamente en función de los intereses de PASCH y de las empresas que PASCH representa
Un conflicto de interés se produce cuando los intereses personales de un empleado o los intereses de un tercero se enfrentan a los intereses de PASCH o de las empresas que PASCH representa. Estas situaciones pueden condicionar o dificultar la actuación del empleado en función de los mejores intereses de PASCH o de la empresa representada. Por ello, siempre que sea posible, los empleados deberán evitar los conflictos de interés. No obstante, en caso de llegarse a una situación de conflicto de interés personal de un empleado o que pudiera involucrar o dar lugar a tal conflicto, el empleado deberá comunicarlo inmediatamente a la Dirección a fin de resolver la situación en forma justa y transparente.
3. Seguridad y Salud en el Trabajo
Velamos por el cumplimiento de las Normas de Salud y Seguridad en el Trabajo
PASCH impulsa la adopción de políticas de seguridad y salud en el trabajo y adopta las medidas preventivas establecidas en la legislación vigente, proporcionando un ambiente de trabajo respetuoso con la salud y la dignidad de los empleados.
Asimismo, PASCH promueve la aplicación de sus normas y políticas de salud y seguridad en el trabajo tanto por parte de su propio personal como por parte de las empresas colaboradoras y proveedores con los que opera.
Todos los empleados de PASCH deben conocer, cumplir y hacer cumplir las normas de protección de la salud y seguridad en el trabajo.
4. Actividades Externas de los Empleados
Las actividades externas no podrán interferir en los intereses de PASCH o de las empresas que PASCH representa
Los empleados de PASCH no deberán desarrollar actividades al margen de la Empresa si las mismas interfieren con sus responsabilidades hacia PASCH, o si las mismas pudieran implicar un riesgo para la reputación de PASCH o si de alguna otra forma pudieran generar un conflicto con los intereses de PASCH o los de las empresas que PASCH representa.
En caso de tener alguna duda acerca de si una actividad está permitida o no, deberá previamente consultarse a la Dirección de PASCH. La autorización podrá denegarse si el cargo o actividad están en conflicto con los intereses de PASCH, con las responsabilidades de los empleados o con los intereses de las empresas representadas por PASCH.
A menos que la Empresa les solicite que asuman un cargo o desarrollen una actividad en particular, los empleados llevarán a cabo las actividades externas y ejercerán los cargos externos permitidos a su propio riesgo y costo y únicamente en su tiempo libre.
5. Contratación de personal. Familiares.
Valoramos el carácter familiar de la Empresa. Nuestras decisiones en materia de contratación y desarrollo del personal serán justas y objetivas.
El carácter familiar que ha tenido desde su fundación PASCH es considerado como uno de sus grandes activos.
Respecto de los familiares de los empleados, su contratación se decidirá en base a su cualificación, desempeño, competencia y experiencia. Estos principios de contratación justa se aplicarán en todos los aspectos de la relación laboral, incluida la remuneración, los ascensos así como también en caso de que la relación personal se produzca una vez incorporado el empleado a la Empresa.
6. Relaciones con clientes y colaboradores
Comprometidos con la excelencia de nuestros servicios
PASCH asume un compromiso de calidad frente a sus clientes, con las empresas que representa y con sus proveedores, debiendo actuar sus empleados bajo las mejores prácticas reconocidas y normalizadas con el objetivo de alcanzar la máxima excelencia en la prestación de sus servicios, buscando el desarrollo a largo plazo de unas relaciones basadas en la confianza y en el respeto mutuo.
7. Oportunidades de Negocio
Estamos comprometidos a fomentar las oportunidades de negocios de PASCH y de sus representadas
Los empleados no competirán con la Empresa ni con las empresas representadas por PASCH ni tampoco, salvo autorización previa, tomarán ventaja personal de las oportunidades de negocio que se les presenten durante el transcurso de su relación laboral.
Los empleados deberán comunicar a la Dirección cualquier oportunidad de negocio relacionada con la actividad de PASCH y que pudiera ser de interés tanto para PASCH como para las empresas representadas por PASCH, quien decidirá libremente si la Empres desea o no perseguir tal oportunidad de negocio. Aún en el caso de que la Empresa resuelva no perseguir la oportunidad de negocio, el empleado podrá hacerlo para su propio beneficio únicamente si resulta claro que esto no generará una competencia directa o indirecta con la actividad de la Empresa y la de las empresas representadas por ella ni pudiera interferir en su trabajo para la Empresa.
8. Información confidencial
Valoramos y protegemos nuestra información confidencial, tanto propia como la recibida de terceros
La información confidencial es aquella información que no es de conocimiento público o que, pudiendo serlo, aún no lo es. La misma incluye secretos comerciales, planes de negocios, comercialización y servicios, información de clientes, información de ingeniería y fabricación, especificación de productos, diseños, bases de datos, registros, información sobre sueldos y cualquier otra información financiera, técnica, laboral o de otra índole no publicada.
A menos que así lo imponga la Ley o lo autorice la Dirección de la Empresa, los empleados no revelarán a ningún tercero la información confidencial a que tengan acceso ni permitirán su divulgación. Esta obligación subsiste una vez extinguida la relación laboral. Además, los empleados deberán procurar diligentemente impedir su revelación no intencional, teniendo especial cuidado al guardarla o transmitirla.
PASCH respeta el hecho de que terceros tengan un interés similar en proteger su información confidencial, en especial las empresas que PASCH representa o que colaboran con PASCH. Por tanto, la información confidencial que transmitan recibirá la misma protección que recibe la información confidencial propia de PASCH, observando las obligaciones de confidencialidad impuestas por las empresas representadas por PASCH.
En este mismo sentido, los empleados la misma protección a la información confidencial que hubieran obtenido durante sus empleos anteriores.
9. Defensa de la competencia y legalidad comercial
Valoramos y respetamos la libre competencia
Nuestra actuación comercial deberá respetar el pleno cumplimiento de toda la normativa en materia de defensa de la competencia, anti-monopolística y demás regulación comercial. Por tanto, los empleados de PASCH deben atenerse en todo momento, entre otras, a las siguientes normas fundamentales:
- La política comercial y los precios se establecerán de forma independiente, consensuados en su caso con las empresas representadas y nunca serán acordados, formal o informalmente, con competidores u otros terceros con intereses similares, ya sea en forma directa o indirecta;
- Los clientes, territorios o mercados de producto nunca serán distribuidos entre PASCH y sus competidores sino que serán siempre el resultado de una justa competencia;
- Todos los empleados, pero particularmente aquellos que se dedican a las actividades de comercialización, ventas y compras, o aquellos que están en contacto frecuente con los competidores, deben garantizar que están familiarizados con las leyes aplicables en materia de competencia así como con las normas establecidas por las empresas representadas por PASCH. En caso de duda, se deberá contactar con Dirección.
10. Uso de información privilegiada
Respetamos el uso de la información privilegiada
Nuestra Empresa y sus empleados respetarán las normas de uso de información privilegiada, tanto propia como la de terceros que nos la confían, en especial la recibida de las empresas que PASCH representa. El incumplimiento de esta norma no solo puede dar lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias sino también resultar en una imputación penal.
11. Discriminación y acosos
Respetamos la dignidad personal de nuestros empleados y del entorno laboral
PASCH respeta la dignidad personal, la privacidad y los derechos personales de cada empleado y está comprometido a mantener un entorno laboral sin situaciones de discriminación o acoso. Por tanto, ni la Empresa ni los empleados no deben discriminar respecto del origen, nacionalidad, religión, raza, género, edad u orientación sexual, ni deben tener ningún tipo de conducta de acoso verbal o físico basada en lo mencionado anteriormente o en cualquier otro motivo.
Los empleados que sientan que su entorno laboral no cumple con los principios mencionados más arriba pueden plantear sus preocupaciones directamente a la Dirección.
12. Regalos, comidas, entretenimiento
Competimos y llevamos a cabo nuestras actividades basándonos únicamente en la calidad y competencia
Los empleados no podrán ni recibir ni ofrecer o dar a terceros ningún tipo de favores y en especial aquellos que pudieran generar un elemento de influencia en el receptor Los empleados únicamente podrán ofrecer o aceptar una hospitalidad razonable, incluyendo comidas e invitaciones de naturaleza y cuantía moderadas así como obsequios simbólicos que sean apropiados en virtud de las circunstancias y no aceptarán u ofrecerán obsequios, comidas o entretenimientos si dicho comportamiento podría crear la impresión de que constituye una influencia inadecuada.
Al evaluar la situación de acuerdo con lo mencionado más arriba, los empleados deberán consultar con la Dirección, aplicando la práctica más restrictiva a fin de evitar incluso la apariencia de negociaciones inadecuadas.
Ningún empleado deberá ofrecer a terceros, ni aceptar de parte de los mismos, obsequios comprendidos en el siguiente listado, cualquiera sea su valor:
- Dinero
- Préstamos
- Sobornos
- Ventajas monetarias similares
13. Soborno y corrupción
Repudiamos toda forma de soborno y corrupción
Los empleados no podrán, directamente o a través de intermediarios, ofrecer ni prometer un favor personal o financiero impropio u otro tipo de favor con el fin de obtener o conseguir un negocio u otra ventaja por parte de un tercero, ya sea este público o privado. Los empleados tampoco podrán aceptar dicha ventaja de un tercero a cambio de un trato preferencial. Asimismo, los empleados deben abstenerse de ejercer cualquier actividad o conducta que, sin incurrir directamente en los supuestos mencionados, pudiera dar lugar a la sospecha de dicha conducta o a un intento de la misma.
Los empleados deben saber que el ofrecimiento o la entrega de beneficios impropios a fin de influenciar la decisión del receptor, aún en el caso de que el mismo no sea un funcionario público, no solo puede dar lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias sino también resultar en una imputación penal.
Los beneficios impropios pueden incluir cualquier cosa de valor para el receptor, incluidos contratos de trabajo o consultoría para partes relacionadas muy cercanas.
14. Fraude, protección de activos, contabilidad
Hacemos hincapié en la honestidad y en el respeto a los activos y bienes de la Empresa
Los empleados nunca deberán involucrarse en acciones fraudulentas u otras conductas deshonestas, en especial aquellas que involucren los intereses, activos, registros financieros y la contabilidad de PASCH o de un tercero. Esto no solo puede dar lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias sino también resultar en una imputación penal.
Los registros contables, financieros y comerciales de PASCH constituyen la base para administrar sus negocios y para cumplir con sus obligaciones legales. Por tanto, tales registros deben ser exactos y conformes a los principios contables y administrativos de PASCH y los generales o específicos de aplicación.
Los empleados deben proteger los bienes y activos de PASCH y utilizarlos únicamente en una forma adecuada y eficiente. Todos los empleados intentarán proteger los bienes de PASCH contra pérdida, daño, uso incorrecto, robo, fraude, malversación y destrucción. Estas obligaciones cubren tanto a los activos tangibles como a los intangibles, incluidas las marcas comerciales, el know-how, la información confidencial o privilegiada y todos los sistemas informáticos.
En la medida permitida por la legislación aplicable, la Empresa se reserva el derecho a controlar e inspeccionar el modo en el que los empleados utilizan sus activos, incluido el derecho a inspeccionar todos los correos electrónicos, datos y archivos mantenidos en la red informática de la Empresa.
15. Denuncia de conductas ilegales
Asumimos la responsabilidad de garantizar que todos actuamos con integridad en todas las situaciones
Los empleados comunicarán directamente a la Dirección de la Empresa toda práctica o acción que crean inadecuada, o incluso ilegal, en virtud de este Código de Conducta. Tales comunicaciones podrán efectuarse en forma confidencial.
PASCH se obliga a investigar en forma adecuada todas las denuncias recibidas de violación de las citadas normas. PASCH prohíbe la toma de represalias contra cualquier empleado respecto de aquellas comunicaciones o denuncias presentadas de buena fe, y a su vez protege los derechos de la persona incriminada.
16. Incumplimiento
Consideramos el incumplimiento de las normas de este Código de Conducta como una violación grave
Es responsabilidad de cada empleado garantizar el pleno cumplimiento de todas las disposiciones de este Código de Conducta y de ser necesario solicitar el apoyo y decisión de la Dirección.
«Hacer lo correcto» y garantizar los más altos estándares de integridad es la responsabilidad personal de cada empleado y la misma no puede delegarse.
En caso de tener dudas, los empleados siempre deberán guiarse por los principios básicos establecidos en la introducción de este Código.
Todo incumplimiento de este Código podrá dar lugar a la aplicación de medidas disciplinarias, incluida la posibilidad del despido y, en caso de corresponder, a la iniciación de acciones legales o la aplicación de sanciones penales.